miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mi trabajo (Introducción)


Bueno, supongo que entenderéis que no puedo estar siempre escribiendo en el blog porque no estoy haciendo un estudio socioeconómico de Budejovice. En realidad estoy aquí por trabajo. Y el trabajo que hago es el estudio de la respuesta fisiológica de los insectos ante agentes oxidativos usando como modelo la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), uno de los metazoos (animales pluricelulares) más conocidos por el ser humano.

Para que os hagais una idea, el oxígeno (junto con otros compuestos oxidativos), aunque lo necesitamos muchos organismos para metabolizar los compuestos provenientes de nuestra dieta, es una molécula altamente peligrosa que daña o transforma a otras moléculas, combinándose con ellas, en moléculas que no pueden ejercer su acción biológica normal. Si las reacciones oxidativas no se controlan, pueden llegar a matar a los animales por lo que se denomina estrés oxidativo. Este estrés interviene en lo que llamamos vejez.

Y bueno, cuando digo que estudio, quiero decir que intento conocer la verdad de algo investigando mediante el método científico. En ciencia, a eso se le llama estudiar. Aunque hay que decir que antes de esto hay que estudiar tal como suena la bibliografía existente relacionada con el tema a tratar. Poco a poco os iré hablando de algún que otro detalle del trabajo, que espero que no canse, porque postdoc en Chequia no quiere decir solo Chequia, sino obviamente, también postdoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario