domingo, 11 de noviembre de 2012

Energía y economía


Parece que una central atómica (o nuclear) ofrece energía limpia o sea, sin escapes radioactivos y residuos nucleares sucios a la zona de Bohemia del sur. Por ello, y gracias a la ausencia de cuestas, Budejovice tiene un sistema de transporte muy eficaz, poco renovado, pero eficaz; el trolebús. 

Al hacer mucho frío en invierno y al haber tenido una economía socialista, la ciudad no presenta muchos escaparates. No parece ofrecer mucho mensaje consumista. Lo cual es chocante, ni bueno ni malo, pero es chocante, porque por ejemplo, si quieres comer algo, encontrar el sitio es difícil porque no abundan, pero sobre todo porque están escondidos dentro de recovecos a lo hobbiton. Lo malo de esto es que no suelen poner las ofertas en la calle y tienes que entrar para saber cuánto cuestan las cosas. Y luego está la imagen que ofrece el poco colorido: Si una ciudad española presenta el aspecto que presenta Budejovice respecto al colorido, muchos dirían que es por causa de la crisis económica. Aquí es porque el capitalismo no se ha tragado la ciudad, como sí lo hizo en la Europa occidental. Ese es el dato, ahora bien, habría que pensar si es mejor la tristeza de una sociedad visiblemente vencida y acabada por el capitalismo globalizado en todas partes (comercios cerrados o en quiebra en las ciudades españolas) que la tristeza de una sociedad que no ha sido sucumbida por completo a este y que su microeconomía todavía se resiste (con razón) a la integración económica al euro (con pocos comercios, con poca publicidad, en definitiva con poca obsesión por el crecimiento económico alocado). Budejovice parece representar la situación de una ciudad española antes de la entrada en el euro, precios relativamente baratos en comparación con España, pero equipamientos limitados o lo que podría decirse, poca excentricidad o adorno y consumismo. Las cosas funcionan, de hecho funcionan bien, pero no pintan bonito o muy moderno, lo cual es casi característico de la Alemania socialista de los 60-70, me atrevería a decir. Será curioso ver si hay o no hay iluminación navideña y esas cosas. Me da a mi que la cosa será modesta. El hecho es que aquí, (Praga es una ciudad aparte, hablo de Budejovice), no hay resaca del capitalismo neoliberal globalizado, y por lo tanto no hay muchas posibilidades de ocio, pero al mismo tiempo no hay manifestaciones, quejas hacia el euro, especulaciones a gran escala, burbujas inmobiliarias rotas etc. En un simil divertido se diría que en España nos la hemos meneado tanto que ahora todos nos quejamos de que se nos han roto los condones made in China bajo consentimiento alemán, mientras que aqui han disfrutado una vez al año y con poca intensidad y a cambio no han tenido ningún problema de grandes repercusiones. 

Imaginemos que España y Chequia tienen ambos X dinero, pues bien, en España hemos jugado a ser ricos y nos hemos inventado X elevado a Y dinero a cambio de dejar nuestra economía controlada por algún que otro ser pensante del banco central europeo, y mientras aquí no han permitido entregar el control de su economía del mismo modo al mismo banco y jugaron con dinero X sin inventarse nada por el camino. Resultado: tarde o temprano, todas las sociedades van a tener que reconocer su economía. En el caso de España, nos damos cuenta de que debemos dinero, porque hemos gastado una potencia de X que no teníamos, y para colmo, nuestra economía la controlan unos sujetos a los que ni siquiera votamos a través de un gobierno que les sirve a ellos y no a nosotros para continuar así su negocio, y así, familias de clase media pasan a la más absoluta pobreza de la noche a la mañana, mientras que en Chequia viven con su propio dinero controlados por sus políticos que se cuidan mucho de servir a su pueblo. Dicen que son hipercorruptos pero mucho me temo que por aquí  no saben lo que es la corrupción de verdad. Manteniendo su nivel de pobreza estable (que no digo que no la haya). Diríamos que es el cuento de la cigarra y la hormiga. Pueden ser serios o fríos y poco divertidos, pero yo diria que son responsables, más de lo que ha sido la sociedad española en estos últimos 30 años. Aunque esto sea una conclusión de lo qe puedo observar, obviamente es solo una simple confirmación de lo que ya tengo asumido. Y yo diría que todo depende del clima. Los climas cálidos fomentan que las personas estén más predispuestas al disfrute o al menos a la despreocupación que los climas fríos, y eso hace que no se tengan muchas pretensiones de ganar mucho dinero en sociedades dónde las temperaturas pueden llegar a -20 ºC, si no es para huír de lugar a una zona cálida, como me supongo que sucede en Suiza...

O sea, una burbuja económica tiene más posibilidades de florecer y hacer estampar a la sociedad a medio plazo en un lugar de sol y playa. Y la preocupación del ciudadano por su política en un lugar de sol y playa sucederá cuando el tsunami ya haya barrido sus cimientos sociales.

Pero bueno, son pensamientos..., a la espera de ser confirmados y de que se aclaren las cosas...



8 comentarios:

  1. Caray, a la vista de la entrada, menudo domingo has pasao xDD.
    Aunque no voy a empezar una discusión (cosa que por otro lado sabes que me encanta xD), sí voy a lanzar un par de ideas :).
    La primera sería, ya que hablas de los últimos 30 años, ver qué opinión tienes de tu propia infancia. Es decir, nosotros, que heredábamos la ropa de nuestros primos mayores, que escribíamos a boli y pluma o lápiz (y no en pantallas de ordenador en las aulas), que recibíamos un balón de baloncesto o fútbol por navidad (lo cual nos forzaba a bajar al parque y buscar, de forma más o menos socialista, "camaradas" para jugar), que íbamos al colegio/instituto a pie (salvo aquellos que les resultaba imposible, pero iban en bus escolar, y no los "dropeaban" en la puerta del colegio con el coche familiar a no ser que se quedasen dormidos), ¿éramos más pobres que los niños y adolescentes de ahora?
    Otra cuestión sería la siguiente: ¿te has gastado tú (o yo, o cualquier otra persona de a pie) ese dinero que ahora hay que devolver con tanta prisa, no vaya a ser que la prima (la de riesgo, por que los verdaderos "primos" somos, claramente, nosotros xD) se dispare? y en caso de que se dispare, ¿cuál es el factor (externo, ofc) que tiene mayor influencia en su escalada (a la que casi convendría más llamar "propulsión" ^^u)?
    Otra idea a lanzar, sería la comparación entre el frío que hace en Chequia y el que hace, por ejemplo, en Chicago o Minneapolis.
    Los bares, por otro lado, siguen siendo igual de fáciles de encontrar que en todos lados. Sólo hay que preguntar a un espécimen autóctono, como harías en Baena o en Brime de Sog (en Castilla, no lo busques fuera de España xD).
    A todo esto, Arni... ¡queremos más fotos!.
    Ideas: la Universidad, el centro de la ciudad (tendrá ayuntamiento o algo parecido, o el emplazamiento donde se reunía el soviet local, si se da el caso), tu habitación, el trolebús del que hablas, etc etc
    A ver si pongo el skype a alguna hora decente.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tomé, Chequia y España se formaron como estados con, en teroía, los tres poderes democráticos separados y suficientes como para regir autónomamante el propio estado. Chicago y Mineapolis son ciudades y como ciudades no tienen control abslouto e independiente de su sociedad en tres poderes democráticos autónomos y separados, las ciudades son minisociedades dependientes. El efecto del frío en el rumbo económico social de Chequia no puede compararse con el de Chicago. Tenemos que coger estados-países con promedios distintos de temperaturas para hacer la comparación de la dirección de la distribución de derechos y de riqueza en sus poblaciones.

      Eliminar
  2. Sí, bueno, a lo primero, la riqueza es subjetiva. Eso ya lo indico arriba y sí, justamente podría decirse que aquí viven con una economía y una forma de vida (no en lo que respecta a la vida social), parecida a oomo voivíamos en España hace 30 años, podría decirse. Y las posibilidades de ocio están claramente reducidas dentro de la ciudad. Lo cual no es malo ni bueno.
    Lo del gasto. Sea como sea, gastar, hemos gastado mucho, lo cual no quiere decir que la culpa sea nuestra. Ea ya son percepciones de cada cual. Al margen de eso, obviamente hay causas claras ajenas al uso consumista de los habitantes de un país, como el hecho de regalar el control económico del país a entes "superiores" que no se interesan por el bien del país que controlan.
    Las fotos aparecerán si entiendo el funcionamiento del móvil...

    Bye.

    ResponderEliminar
  3. Arnau deja, por ahora, las mates y enrollate cuanto antes una checa para ver con renovada mirada la ciudad y aprender el idioma jej ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sabes que lo primero no tiene porque afectar a lo segundo....

      Eliminar