miércoles, 21 de noviembre de 2012

De cómo vendo Vigo a un Checo que va a Vigo en Noviembre...


Dado que el director el centro de parasitología (de peces) (en el mismo edificio que el de entomología) va a ir a Vigo a un congreso la semana próxima, y como me pidió consejos acerca de Vigo sobre todo en relación a la comida y a qué visitar, me dediqué, durante media hora, a recoger un poco de información de Vigo, que voy a aprovechar a colocar aquí, como esto va de Chequia será breve, pero un ataque de morriña por circunstancias peculiares es tan de postdoc como su propio proyecto de investigación:


Vigo es bastante grande (300.000 habitantes, la ciudad más grande de Galicia y la más importante económicamente hablando, y con el puerto natural más grande de Europa, frente a Vigo, están las islas Cíes, con la mejor playa del mundo según The Guardian.

Vigo es conocido internacionalmente por algún libro de Julio Verne (el Nautilus se refugió en la ría de Vigo) y también es conocido por hechos  históricos reales relacionados con la flota inglesa (batalla de Rande: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Rande.

Como la ciudad se fundó como varios pueblos encaminados a la pesca principalmente, que se unieron y luego creció de forma exponencial debido a la pesca, la industria naval y citröen por ese orden (y espero que en un futuro próximo, por la tecnología aeroespacial) y sin control ni organización, tiene un transporte público bastante malo, caro y poco organizado, (es uno de los mayores problemas para un visitante en la ciudad), pero eso sí, está en un lugar privilegiado, aunque en esta época puede que llueva mucho y haga un frío parecido al que hay ahora en Budejovice), por lo que a lo mejor no podréis difrutar de las vistas que te envío aquí en Power Point. Hay un autobús para turistas que yo nunca usé, pero puede que sea una buena idea si te interesa mucho los alrededores y los sitios de interés para tener una idea de como es la ciudad y su historia.

De todos modos, la ciudad está muy cuidada, y como llueve bastante, y hay muchas cuestas, está muy limpia (Es la ciudad más limpia de España y es solo mérito de las cuestas y de un gasto excesivo de agua para limpiar las calles). Por otro lado, decir que como los vigueses saben que el autobús no es un buen sistema de transporte, usan mucho el coche, pero mucho. Y eso tiene consecuencias de tráfico muy denso, sobre todo cuando llueve, y tal vez mucho escánadalo de ruido de coches, motos y pitidos).

Como es un pueblo muy grande y muchos trabajadores no son de Vigo, y muchos que lo son, tienen casa en la playa o en la aldea (pueblecitos), Vigo se vacía los fines de semana, especialmente los domingos, pero solo si hace buen tiempo.

Para comer, te envío una lista de lugares y un mapa con localizaciones que te pueden guiar.

No se si vas a la Universidad o no. Si es así entonces te diré que está muy alejada de la ciudad. Y ahí suele llover mucho más que en la ciudad en invierno, Y hace algo de frío dentro de los edificios, porque no están muy preparados para el invierno. El periodo Noviembre-Enero es un poco malo para visitar Vigo por la humedad y el frío, que debido a la humedad no se evita tan fácilmente como el que ahora tenemos aquí. Por lo que he experimentado, (7º C es como aquí 0º C).
O sea, ropa de abrigo por si acaso, y paraguas, casi seguro (aunque el cambio climático podría quitarme la razón, es lo que deduzco que necesitaréis por experiencia propia tras 34 años viviendo ahí). Si el paraguas no lo necesitas en Vigo, en la Universidad de Vigo, seguro que sí, porque está en un valle elevado entre montes que no dejan escaparse a las nubes negras provenientes del Atlántico.

El caso es que aunque lo veas negro, el clima de Vigo, el resto de los meses es magnífico, por lo que la ciudad es otra completamente distinta la mayor parte del año. Por lo que aconsejo ir a Vigo en primavera o en verano. Las playas no tienen nada que ver con las del Mediterráneo, que no están nada mal, pero están masificadas en verano, casi todas. Eso sí, el agua del Atlántico es más fría que la del Mediterráneo y a Galicia es más dificil llegar que a Cataluña o Valencia, y por eso las playas están más vacías de gente. Lo bueno de ir a Vigo en verano es que Porto está a 2 horas en coche y visitar Porto en verano también es muy recomendable, dado que es una ciudad que aunque no tan bien ubicada como Vigo, se puede decir que tiene más encanto, (lo puedo reconocer).

Lista de sitios para comer comida de la ría o típica de Galicia en Vigo:

Casa Pepe: Calle Pizarro
La taberna de Toni, rua Gil 2, cerca del museo Marco.
Don Chiringo, Luis Taboada 9, paralela a la plaza de Compostela.
Comer ostras en A Pedra, detrás del hotel Bahía (Son osras crudas con limón, pueden gustar o no, pero no se de ningún caso de enfermedad por comer ostras crudas aquí, porque son del día, creo, y están bien vigiladas)
Restaurante Ángel, Álvaro Cunqueiro ,cerca de la Plaza Independencia.
Bitadorna Ecuador 56.
Taberna A Nogueira, Baixada de Salgueira 50, zona Mantelas (entre Gran Vía y Av. De Madrid
Amral Calle Carral 32, tienen marisco

Hay otros sitios dónde se puede tomar una cerveza y te ponen comida sin que la pidas y sin cobrártela como:

El Orensano: Cerca de mi casa (Calle Zamora nº7)
El Imperial: Calle Colombia 24

Ahora mismo no se qué más contar, solo que a muchos vigueses no les suele gustar mucho su propia cerveza "Estrella de Galicia", a muchos les gusta más Mahou" Ah, y que, auque en otras zonas de Galicia usan mucho el gallego (lengua oficial del país-comunidad-región), la mayoría de los vigueses emplean más el castellano que el gallego.

Ah, sí, desde arriba del todo del castillo del monte del Castro, (hay que entrar y seguir subiendo), se puede ver casi toda la Ría de Vigo, hay que subir bastante, pero no vayais si llueve.

El monte del Castro se llama Castro por los castros, unas viviendas unifamiliares de los celtas, habitantes de Galicia en la época del Imperio Romano que tienen relación cultural con habitantes de la misma época o de algún tiempo similar de Gran Bretaña.

4 comentarios:

  1. Hombre, no sé a qué se refiere lo de puerto "natural", pero eso de "natural" debe ser lo único que puede hacer que el de Vigo sea el puerto más grande de Europa. Los hay mucho más grandes (Amberes, Rotterdam), aunque a lo mejor sí que no son "naturales". Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo confieso, yo tampoco lo sé, pero lo leí una vez y lo metí para impresionar... Tal vez se refiere a la Ría entera, que hace de puerto...

    ResponderEliminar
  3. ¿cuál es el dique de abrigo del puerto de Vigo? Las Islas Cíes.
    Todo puerto marítimo es un lugar en la costa, al abrigo del embate de las corrientes y mareas, que permita el intercambio de mercancias navales.
    La mayor parte de los grandes puertos tienen una serie de estructuras artificiales (diques, canales, esclusas) que les permiten ser puerto y cobijar a la flota. En Vigo, porlas caraterísticas de la Ría eso no es necesario y sin duda es el puerto natural más grande e importante deeste lado del Atlántico, sin discusión alguna. ;)

    ResponderEliminar
  4. Sin discusión... Quedó claro como el agua de más allá de las Cíes...

    ResponderEliminar