lunes, 5 de noviembre de 2012

Más impresiones



Los trolebuses funcionan genial, y lo de que haya un cablecito arriba en medio de la carretera y que el tren enganche con él por una vara es divertido, además, parece que van a toda caña y son silenciosos. Una envidia para un vigués, también porque no hay ni una sola cuesta. La ciudad es Ceske Budejovice de día, y de noche es como..., es como Liberty City de noche. O sea que no sabes dónde estás ni usando GPS.
Para el autobús se puede comprar un tiket por 13 coronas (0,52 euros) para 20 min. y a esperar que el nombre de la pantallita coincida con el nombre de tu destino... (si lo sabes).

Un trolebús yendo a toda leche con una central nuclear velando por su funcionamiento... (Cuadró uno moderno, pero los más curiosos y frecuentes son aquellos que tienen el look, y no solo el look, de los trolebuses típicos de la Alemania del este de los 70, cuando lo ves, parece que has regresado al pasado con Mc Fly y Doc y sin emargo, la funcionalidad y eficacia es de lujo)
Tardé un poco, pero no me resistí a meter el tema de la situación económica mundial-española, que en estos tiempos viene a ser casi lo mismo, en la conversación del comedor. No tuve que cambiar de tema porque no hablan mucho en el comedor. Casi solo comen. Por cierto, la comida, además de barata en el centro (0,8 euros, o 2 si no perteneces al Instituto) siempre son dos platos, uno siempre de sopa y el otro principal. Excepto la sopa de sangre a medio coagular y con su aspecto y todo (sí, creo que no es coña) y la de champiñones (soy medio intolerante a setas y champiñones), las demás suelen ser muy buenas. 

Eso sí, me da la sensación de que es poca comida, pero a lo mejor es porque desayuno poca cosa. (No, es poca comida). Pero es que si desayuno, no comeré nada porque aquí se come a eso de las 12:00.
Fui al otro lado de la ciudad, y vi que la estación de tren está a pasos, repito, pasos, de la estación central de autobuses. ¿En que pensaron en Vigo y en muchas ciudades de España para poner aviones, trenes y buses distantes y casi desconetcados? Asumo que en nada... (Aquí, que cabe, o aquí, que el terreno es barato). Aunque acostumbrado a que la ciudad universitaria sea otra ciudad a aprox. 30 min en coche de la ciudad, siempre creí que lo lógico era poner la Universidad a 10 minutos en bus como mucho del centro de la ciudad. Es complicado irse acostumbrando a vivir y trabajar en una ciudad extranjera, pero lo pienso, y aunque es un tema que todo vigués sabe de sobra, reitero que Vigo debe ser un infierno para un erasmus para poder ir a la Universidad (claro, solo en caso de que quiera ir a la Universidad). No es excusa su localización, el transporte público vigués da un poco de pena. Pero bueno, no me voy a quejar mucho de Vigo porque hace poco estuve en Bruselas y mi ma... Además, el blog no es sobre Vigo.  

Parece que entramos en verano, en lugar de entrar en invierno. Hace casi calor y ni rastro de la nieve. No sé qué pasa que hago fotos con el móvil y ahora no las puedo bajar, ¿será posible?



Fotos de las afueras y del centro de Budejovice con nieve
En otro orden de cosas, estudiando un poco los precios de los supermercados, me da a mi que casi todos los productos de comida están a la mitad de precio que en España. ¿Sabeis cuando en España casi doblaron los precios de las cosas al entrar en el euro para evitar el tan temido redondeo? pues en cuanto a precios, Ceske Budejovice está en mejor situación que España antes de entrar en el euro. Así que, que así siga... Y así lo parece, porque no hay señales de que vayan a admitir el euro nunca (lo cual no tiene que ver con la situación de España, Grecia o Irlanda, aunque ayuda a querer "protegerse" de una moneda única imposible de manejar sin el consentimiento del banco central europeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario