martes, 5 de marzo de 2013

Las hembras vírgenes

A ver, voy a explicar un poco por qué necesito hembras vírgenes (hablo de Drosophila melanogaster. Siempre hay alguien que...

Pero para entenderlo teneis que tener una idea básica de biología... En Dr. Arnau, todavía no me puse a dar clases de biología..., sorry.

Resulta que las líneas de mosca con las que trabajo son líneas especiales que tienen superproducción o deficiencia en la expresión genética de alguna proteína (Un sistema ideal para entender la función de la proteína que te empeñes en estudiar). Obviamente, existe la posibilidad de generar animales mutantes por transgénesis que les falte el gen que se necesite para producir la proteína o que tengan muchas copias de ese gen activos para que este se exprese mucho más que en las líneas sin mutar. El caso es que los mutantes generalmente tienen poca probabilidad de supervivencia o su vida se acorta con respecto a las líneas no mutantes por transgénesis.. Es por ello que es recomendable el uso de líneas F1 producto de los cruces de líneas parentales especiales, una de ellas que tenga un gen (GAL4) que produce una proteína capaz de anclarse al sitio X (UAS) y de acctivar o inhibir el gen que le siga al sitio X, y la otra que tenga ese sitio X añadido antes del gen de interés cuya expresión se quiera modificar. Ambas lineas parentales son mutantes, pero sus mutaciones no afectan a los individuos que las presentan porque cada uno carece del pack completo de genes y sitios de anclaje específicos necesarios para que tenga lugar el cambio de la expresión genétiica. Si estas líneas parentales son totalmente homocigóticas, es decir, si tienen la misma información en las dos copias de los cromosomas homólogos entonces, si se cruzan se obtendrá una descendencia denominada F1  que presentará el mecanismo completo de sobreexpresión o inhibición de la expresión del gen que nos interese.

Diréis. Pero eso no explica lo de las vírgenes. Vale, falta decir, que las moscas no se reproducen y ponen los huevos y ya está, sino que pueden mantener gametos masculinos durante un tiempo antes de que fertilicen los femeninos, por lo que si juntamos moscas de la línea 1 con moscas de la línea 2, no estaremos seguros de que la linea resultante de los cruces sea solo la F1, porque puede que la línea 1 haya fertilizado a la 1 y la 2 a la 2 en el tubo original (de dónde provienen), y de ser así, el resultado no será el esperado al 100 %. Esto implica que es necesario asegurarse de que las hembras de la línea que sea no se hayan reproducido con machos de la misma línea en el tubo original. O sea, que sean vírgenes.


Si no me he explicado bien, hacédmelo saber.  ; )



No hay comentarios:

Publicar un comentario