viernes, 4 de enero de 2013

De vuelta a Budejovice


¿Qué hay de nuevo viejo?

¿Resulto pesado? Bueno, lo bueno de los blogs es que solo tenéis que oírme si queréis.
Me fui a Vigo en un vuelo de Praga-Barcelona y otro de Barcelona-Vigo ambos de un compañía NO-Ryanair (conozco a grosso modo las causas de la situación económica de España que se remontan a su formación como reino y el desmantelamiento de la, por aquel entonces, civilizadísima Al Andalus por parte de unos terroristas ibéricos en 1492, y que se confirmaron siglos después con la espléndida imagen de nuestro queridííísssssimo caudillo Francisco y con la formación y consecuente degeneración de una Constitución con anemia falciforme, monárquica y declaradamente pro-corrupción, pro-religión cristiana que se ratifica con las palabras "sociedad laica" *leer letra pequeña. Pero no se nada o casi nada de Irlanda. (Lo único que sé es que si en Irlanda hacen las cosas como en Ryanair, tampoco me extrañan nada los problemas de ese país). Bueno, mi cuña con Ryanair, (única compañía que podría ser capaz de hacer esperar a un concorde o a una transbordador espacial para aterrizar por escasez de hidrocarburos policíclicos aromáticos) quedó plasmada por fin. Pues el vuelo de ida resultó confortable, pero el de vuelta fue una aventura, no del tipo de Bilbo, más bien a lo Frodo, o sea, una tortura. Detesto volar fuera de un simulador, como M.A., pero la causa principal fue haber desayunado café con leche y tostadas, no lembas élficas (los mareos de Frodo no se deben al anillo, sino a su afán por cambiar su dieta de lembas, su novio Sam solo las cambiaba muy de vez en cuando por suculentos conejos y nunca se mareaba...).
Pues bien, en este viaje tuve la oportunidad de parar en una posada. No, esta vez no era el Poney Pisador, dónde pese a que podías morir, mientras tanto dormías a gusto. Más bien se parecía al cuartucho dónde se hospedaba Harry en "El susodicho y el prisionero de Azkaban". Buena, pero peor y más infantiloide que la del "Príncipe Mestizo". Y no es que uno diga: "-Qué bien, como en Harry Potter", más bien uno dice "-¿Para entrar en mi habitación tengo que pasar primero por un baño que es compartido y en el que no hay inodoro o water?, que no se por qué se llama así, ¿inodoro qué significa?
Con esa parada pues pude ver un poco de Praga, en la superficie esta vez, dónde en vez de metros, hay trams, y vehíulos que usan energía basada en hidrocarburos aromáticos seguramente policíclicos y líquidos a temperatura ambiente (léase de -30 a 200 ºC) llamados comunmente, petróleo. (A -30, los hidrocarburos se pueden congelar pero tú solo tienes que llevar puesta una chaqueta de esas que se usan en Vigo). Bueno, a ver, no he llegado nunca a -30 pero aquí yo veo un poco de exageración, tenían gorrito y guantes ya en Noviembre, y yo todavía no me puse nada en la cabeza... Y por la pinta, me resistiré a ponerme nada en la cabeza.


Un poco de Praga:
Estación Moskva del metro praguense
Calle dónde está el Hostel Bell en Praha
Tráfico de un miércoles a las 12:00 en Praha
Las escaleras mecánicas del metro de Praha te dan la sensación de que vas hacia lo desconocido. Esto se debe a que no hay referencia del plano horizontal a excepción de las escaleras y del sistema del equilibrio del propio individuo en cuestión.
Estación Florence del metro de Praha con un cuarto de banderita española, ¿tienen ellos alguna información adicional de cuánto tiempo le queda a España de bandera monárquica?



El bar-restaurante dónde comí antes de ir a Budejovice (barato si escojes menú) No se el nombre pero está yendo hacia arriba desde la estación de buses central en la primera esquina (la esquina es la que se ve en la foto siguiente)

Foto aérea de Praha. En círculo negro se indica la esquina dónde se encuentra el restaurante. La explanada de la derecha es la parada central de autobuses. En círculo rojo, la zona dónde hay que coger el bus para ir a Budejovice.

Como en Vigo, se puede ver el monte desde alguna calle dependiendo de en qué dirección mires. Nótese como los taxis de Nueva York llegaron a Europa (Contienente)
Subiendo desde la estación de autobuses central de Praha, si vas en dirección hacia dónde está echa la fotoverás la esquina de arriba y el bar-restaurante de la foto de arriba)
Persona pagando el metro y un fantasma pagando el metro

Máquina de hacer tikets de metro, sirven también para el autobús urbano pero tienen fecha de caducidad, creo.
En la estación Andel se encuentra la estación de autobuses con varios destinos, entre ellos, Budejovice.

Más Praha (Cerca de dónde está el centro de Student Agency)
El cine, dónde ponen Amanecer, (la última de Crepúsculo). La chica es guay (Stiward). pero la peli....,  no se como decirlo. Bueno, no digo nada porque no entendí casi nada, dado que hablaban muy bajo.
Tram de Praha
Tram de Praha
Tráfico de trams en Praha
¿Navidad o consumismo? Un poco de ambos.
Un sitio de pizzas para probar en Praha
¿Hombre del mundo? in spanish
Más Praha
El autobús a Budejovice. Tiene televisión y ponen videos aunque en checo. Pero bueno..., Grand Torino (lo veis en la foto) se entiende en cualquier idioma.
Fue un muestreo muy poco representativo pero de algo sirvió.

Por ejemplo, Praga es cara. A lo mejor no el metro (Si os digo el precio de metro de Praga, los madrileños os podéis reír, o bueno, llorar sería tal vez lo adecuado, no, lo adecuado era no votar a Espe, creo), pero otras cosas sí lo son. El caso es que puedo ir deduciendo que Praga es, junto con París, la ciudad más visitada de la Unión Europea, y parece que los precios son dependientes de si el servicio dado es muy solicitado por turistas. Me explico: Si un servicio lo usan casi exclusivamente turistas, entonces es caro. Así por ejemplo, los taxis son caros, podría parecer que nos estafan a los extranjeros, pero si le preguntas a un checo si los taxis son caros es muy posible que no lo sepan porque no lo usan. Así que, EVITAD LOS TAXIS, os pueden embestir.
También me percaté de que Praga está relativamente bien cuidada por arriba, aunque menos que por abajo, porque arriba es más grande. Por lo que vi, no hay casi ningún indigente pero casi todo el mundo aparenta tener gastos y rentas modestas. Aunque hay que tener en cuenta que la República Checa es uno de los países más corruptos de toda la Unión, dicen que más que España, pero supongo que es porque no se sabe cuánta tenemos nosotros. Cuando todo es corrupción, ¿cómo se cuantifica?, ¿quienes lo cuantifican, estarán comprados? Así que tiene que haber algún rico muy rico por la ciudad transportándose en vehículos del estilo del de Wayne (el de la torre Wayne, o sea, el que dice: "Soy Batman", con una voz ronca).

No se vayan todvía, aún hay más.
 
A continuación, voy a describir alguna que otra indicación para turistas o expatriados que vayan a ir a Praga o a Budejovice desde el aeropuerto de Praga. Le acompañarán algunas imágenes cuando las tenga listas.

Tras el vuelo que sea, si tienen su propio bat pues con bat, sino con cualquier compañía, (dejen que haga no-publicidad de Ryanair de nuevo, a ver si entre todos obligamos a cumplir los mínimos derechos humanos dentro de la zona euro, al menos) llegarán al aeropuerto de Praga. Una vez ahí buscarán el "EXIT" o "VÝCHOD" y saldrán por la puerta principal. Creo que tienen que seguir recto cruzando la primera calle de taxis y buses y llegarán a una parada en la que tendrán que buscar la indicación de "AIRPORT EXPRESS" que es un bus, también hay un tren "AIRPORT EXPRESS" pero solo se de su existencia. Vais a una maquinita metalizada y buscais un botón para sacar un billete sencillo de no descuento, lo pulsais, meteis las monedas "coronas checas", (no hay euros, recordad, y si, es una república y tienen coronas, y nosotros tenemos un rey sin corona, cosas que pasan). So, then, entrais en el autobús y esperáis a la última parada, que será Hlavni Nadrazi (Estación central de trenes).

Luego haced lo que querais menos coger un taxi para ir a ningún sitio. El metro, aunque solo tiene 3 líneas funciona bastante bien. Podeis coger un tren en Hlavni Nadrazi para Budejovice pero yo recomiendo el autobús, es más rápido (tren - 2h. 45 min., bus-2 h. con música o peli en checo y servicio de cafetería). El caso es que para coger el bus hace falta pagar el tiket en un centro de Student Agency (relativamente cerca de la estación central) o pagarlo por IDOS en Internet, previamente (más aconsejable). La estación de autobuses para ir a Budejovice está encima de la estación de metro denominada Andel, y para llegar a ella solo hace falta entrar en una boca del metro con el símbolo, este sí, universal de metro, pulsar un billete normal sin descuento, pagar la cifra convenida entre el aparatejo y tu, y recoger el billete para marcarlo al pasar la típica barrera que se saltan todos los héroes en Nueva York o en París. Luego, según la estación dónde te hayas metido, (ves el mapa del metro que tengas a mano, no se si lo hay en todas las estaciones), pero que yo añado aquí por si eso:

 Mapa del metro de Praga. Cuando llegas a Hovni Nadrazi, en autobús, desde el aeropuerto (circulo azul, para ir a la estación de autobuses de Praga hay que coger el metro ahí mismo e ir en dirección Florence a Florence, que es la primera parada. Luego, hay que cambiar de metro e ir en dirección a Andel a Andel, que es la 5ª parada si no me equivoco.

y coges el que convenga, es sencillo si no tienes mucha prisa, y si tienes mucha prisa es sencillo solo si ya estás habituado. Las prisas harán que lo sencillo se vuelva complejo, por lo que recomiendo pillar las cosas con tiempo holgado, y vuelvo a repetir, nunca un taxi, creo que por ser amarillos como los de Nueva York pagan tasas adicionales a Manhattam y el que lo paga es el pardillo, como siempre... Una vez hechos los transbordos necesarios sales de la estación "Andén", (la llamaré Andén y 3/4, bueno no, que ese nombre existe de verdad en Londres y puede confundir, y pueden acusarme de golpes de cabeza contra paredes no imaginarias), por un lado o por el otro, hay que ir a Platform 1, dónde están los buses. Si al salir no ves una explanada muy grande con autobuses, entonces entra de nuevo en el metro y vete a la otra salida.
Allí te diriges a la parada 1, en el andén más alejado de la salida del metro, dónde hay un cartel que dice "no se qué (en lengua negra) Budejovice", y esperas a que venga el autobús que creo que siempre es amarillo de Student Agency de la hora que dice tu billete. Luego esperas 2 horas sentado y sales cuando ves que todos salen, porque hay una parada antes. Ya estás en Budejovice, y hasta ahí puedo leer.

Eeeeeeee eso es todo amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario